Descripción
Planta anual con raíces profundas, tallo erecto ligeramente lignificado y hojas pecioladas con un ápice muy pronunciado. Las flores son solitarias, blanquecinas y de fecundación autógama. El fruto es una baya semicartilaginosa y hueca con un color muy ligado al estado madurativo de la planta. Siendo verde en un principio, pero llegando al rojo, morado o amarillo en al final de su maduración.
El cultivo del pimiento en España está muy extendido, llegando a las 20.000 hectáreas de pimiento dulce. De estas, el 45% se cultivan bajo invernadero/acolchado y proporcionan 1.200.000 toneladas de producción. Casi la mitad se dedican a exportación. Almería y Murcia son las dos provincias con más producción de España.
Suelo
El pimiento requiere suelos profundos y ricos en nutrientes. Es una planta moderadamente tolerante tanto a la acidez como a la alcalinidad del suelo. No resiste a los encharcamientos del suelo y es más sensible a la salinidad que el tomate.
PH
Salinidad
Calidad
Temperatura
Al ser una planta termófila, tiene necesidades térmicas altas, presentando problemas de cuajado y deformación de frutos en climas con temperaturas menores a los 15ºC. Su crecimiento óptimo está entre los 25-30ºC.
Riego
El pimiento es una planta exigente en agua, sobre todo a mitades del desarrollo vegetativo y en el principio de la maduración de sus frutos. Si la producción se necesita para procesados industriales se puede limitar el agua al inicio de la maduración para que maduren de forma más agrupada y aumente el contenido de materia extra.
Propiedades de riego
Variedades