Sandia

Descripción

La sandía es una planta anual de desarrollo rastrero, sistema radicular amplio pero superficial y tallos delgados, estriados y ásperos. Sus hojas partidas con 3-5 lóbulos redondeados y sus flores son amarillas, monoicas. Sus frutos son pepónides esféricas u oblongas, con un peso variable que puede llegar a los 15kg. Habitualmente presentan una corteza lisa o rayada de color verde, aunque la pulpa varia de color según el cultivar, pudiendo ser roja, rosada o amarilla.

En España se cultivan unas 21.000 hectáreas, con una producción aproximada de 1.000.000 toneladas de sandías. De la producción total se exporta menos de la mitad, 300.000 hectáreas. Las principales provincias con más producción son Almería, Valencia y Murcia.

Sandia

Suelo

La sandía consigue un mejor rendimiento en suelos de textura media y ricos en materia orgánica. Es capaz de crecer correctamente tanto en suelos ligeramente ácidos con pH de 5 a 6,8 como en suelos moderadamente alcalinos. En relación con el estrés hídrico, es ligeramente sensible a la salinidad.

PH


5 - 6,8
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Textura media
  • Ricos

Temperatura

Al ser una planta termófila, la sandía se ve beneficiada si crece en ambientes con temperaturas de 24-32ºC A temperaturas mucho más altas (40ºC) pueden sufrir quemaduras en la piel y quedar marcadas. A las heladas es muy sensible, pudiendo perder parte de la producción, aunque sean leves.

Riego

La sandía es una planta que, aunque se puede adaptar a cultivo en secano, es preferible hacerlo en regadío para llegar a su máxima productividad. Su máximo requerimiento hídrico está entre el final de su desarrollo vegetativo a la etapa de engorde del fruto.

Propiedades de riego


Moderado

Variedades

En España hay una alta variedad debido principalmente a la hibridación. Se caracterizan según cultivar. Dentro de las de fruto redondo/ovalado tenemos a las de corteza verde oscura y pulpa roja (Valenciana Común de Semilla Negra, Sugar Baby, Fabiola, Perla Negra, Agua Dulce, Fashion Sin, etc) y las de corteza rallada (Crimson Sweet, Meridian, De la Reina, Dulzura, Imperial, Emerald, Reina de Corazones, etc). De variedades con frutos elipsoidales grandes y pulpa roja, las variedades Oden, Blacklee, Charleston Gray o Crimson Grant entre otras. También hay cultivares con la pulpa amarilla, como la variedad Yellow Doll, Sorpresa o Chiffon.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.