Tomate

Descripción

El tomate es una planta anual con un sistema radicular amplio con una raíz principal que puede alcanzar más de 60cm de profundidad. Su tallo está recubierto de pelos glandulares y presenta de 4 a 5 pisos florales con una inflorescencia terminal. Las hojas son compuestas e imparipinnadas, formadas por aproximadamente 8 foliolos lobulados o dentados. Las flores son amarillas y autógamas, apareciendo en racimos que varían de 3 a 10 flores. Los frutos son bayas llenas y de diferentes formas (globosas, cilíndricas o piriformes) según la variedad.

En España hay aproximadamente 56.000 hectáreas con todo tipo de sistema productivo, aunque solamente el 35% está protegido bajo invernadero y otros sistemas de protección. La producción de tomate en España puede llegar a los 4,7 millones de toneladas, siendo destinados tanto a consumo en fresco o transformación industrial. Almería, Murcia y a Las Palmas son las provincias con mayor producción de tomate del país. Hasta un 35% de la producción está destinada al uso industrial.

Tomate

Suelo

Prefiere suelos sueltos, profundos y bien drenados con pH óptimos de 6,5, aunque puede tolerar pH más bajos de hasta 5,5. Se adapta sin problemas a suelos medianamente alcalinos. El tomate resulta medianamente sensible a la salinidad. En caso de salinidades excesivas, puede aumentar la incidencia de podredumbre apical y disminuir el calibre de los frutos.

PH


5,5 - 6,5
kg/ha

Salinidad


Muy Tolerable

Calidad


  • Bien drenados
  • Profundos

Temperatura

El tomate es una planta termófila, aunque menos otras plantas como la berenjena. Necesita para su óptimo crecimiento unas temperaturas de 18-20ºC para su germinación, 20ºC para su crecimiento y 25ºC para su floración y fructificación. Aguantan temperaturas elevadas, pero solamente si estas van acompañadas de un buen riego. En caso contrario se puede provocar el aborto de flores y frutos pequeños.

Riego

Para llegar a su máximo productivo es necesario el cultivo del tomate en sistemas de regadío. Su mayor requerimiento hídrico se da entre la fase de crecimiento vegetativo uy la fase de maduración. Se debe manejar el riego con cuidado, puesto que un exceso de riego puede provocar problemas de cracking.

Propiedades de riego


Alto

Variedades

Al ser un cultivo ampliamente estudiado y explotado, existen multitud de variedades del tomate. Principalmente se separan en dos cultivares, los de consumo en fresco y los de consumo para industria. Los e consumo en fresco son habitualmente globosos como Marmande, Valenciano, Moneymaker, Català, Carmelo, Mazarrón, etc. Para la industria se usan otras variedades, como la Roma, Ercole, Peralta, Ace, Elegy, Bandera, entre muchas otras. También existen las variedades de fruto pequeño por racimo, como el tomate cherry/cereza de variedad Cherry Belle, Evita, Bambino o Naomí.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.