Fresa

Descripción

Las fresas son plantas plurianuales constituidas por un tallo de eje corto y aspecto cónico denominado corona. De estas coronas surgen las hojas y estolones. Las hojas son pecioladas y compuestas de manera que los foliolos poseen márgenes aserrados. Los estolones pueden ramificarse y servir para su multiplicación. De las axilas de las hojas aparecen las inflorescencias en racimos. Las flores blancas y alógamas generan frutos singulares llamados poliaquenio o eterio, el cual puede ser de diferentes formas, como globosa, cónica, deprimida o aplastada.

En España aún no es un cultivo sumamente extendido, pero ya hay aproximadamente 7.000 hectáreas con una producción media de 340.000 toneladas. Casi la totalidad de este cultivo está protegido, sea en invernaderos, acolchados o túneles. La zona principal de producción de fresa está situada en Huelva.

Fresa

Suelo

Prefiere los suelos sueltos y ricos en materia orgánica, con un pH entre 5,5 y 6,5. Es una planta muy sensible a la clorosis férrica y a la salinidad, por lo que se debe manejar con cuidado y llevar una nutrición correcta y abundante.

PH


5,5 - 6,5
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Sueltos
  • Ricos

Temperatura

Las flores son muy sensibles a las heladas, y a menos de 12ºC puede a ver problemas para la fructificación correcta. Su desarrollo óptimo se da entre los 20 y 24ºC. A temperaturas superiores la planta también puede sufrir problemas en la fructificación, por ese motivo se acostumbra a cultivar em ambientes con temperatura controlada.

Riego

La fresa es una planta con alta necesidad de agua y puede presentar baja productividad en el caso de no mantener un riego continuado en el cultivo. Se requiere que no pase estrés hídrico, especialmente durante el inicio de la floración. Al ser habitual su cultivo en entorno controlado, un buen manejo del riego automatizado es vital para un rendimiento máximo.

Propiedades de riego


Alto

Variedades

En España, los cultivares habituales que se cultivan son los de fruto grande de origen californiano, como la variedad Camarosa, Oso Grande, Chandler o Pájaro entre muchas otras. También se cultivan otras variedades de día largo como Selva, Seascape, Aroma o Irvine. Aunque no es tan habitual, aún se cultivan variedades de fresas de frutos pequeños como la Reina de los Valles.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.