Berenjena

Descripción

La berenjena es una planta anual, con un sistema radicular profundo y un tallo de crecimiento bastante rígido. Sus hojas son alternas, enteras, lobuladas y a veces hasta con espinas. Sus flores de fecundación autógamas acostumbran a aparecer o solitarias o en cimas de 2 a 5 flores. Los frutos son bayas carnosas con diferente morfología según la variedad. Habitualmente se cultivan las formas negras/moradas y piriformes, pero existen muchas variedades de diferentes colores como vede, blanco o con tonos listados en diferentes colores.

Su cultivo en España ocupa unas 3.600 hectáreas, de las cuales más de 2.700 se manejan en bajo cubierta en invernaderos y demás sistemas. La producción llega a las 240.000 toneladas, siendo Cádiz, Almería y Málaga las provincias con más producción.

Berenjena

Suelo

Es una planta que prefiere suelos ricos y profundos de acidez moderada, entre 5,5 y 7 de pH. En suelos alcalinos de pH hasta 8 puede crecer sin excesivos problemas. También resulta una planta medianamente tolerable a problemas de salinidad.

PH


5,5 - 8
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Ricos
  • Profundos

Temperatura

Respecto al clima óptimo para un desarrollo equilibrado y un buen rendimiento, la berenjena es una planta muy exigente en calor y no soporta en absoluto las heladas. Sus semillas germinan de forma óptima en temperaturas altas, de 24 a 32ºC. El cuajado precisa de temperaturas superiores a los 15ºC y el engorde de los frutos de 20 a 30ºC.

Riego

Es una planta exigente en agua que necesita un buen riego durante todo su ciclo producto. Como la mayor parte de hortalizas de fruto, su mayor necesidad hídrica aparece durante la fase de engorde del fruto.

Propiedades de riego


Alto

Variedades

Las diferentes variedades de berenjena se agrupan según la forma, color, precocidad y genotipo de sus frutos. En términos generales, existen variedades con fruto redondo/ovalado como Redonda Morada Lisa, Redonda Violeta Lisa, Monstruosa de New York, Reina Negra F1; otras variedades alargadas o semialargadas como Larga Negra Precoz, Larga Violeta Temprana, Larga Negra, Cava F1, Diva F1, Sultana F1 entre muchas más.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.