Pepino

Descripción

El pepino es una planta anual de la familia de cucurbitáceas cuyas hojas son acuminadas y poseen de 3 a 5 lóbulos triangulares. Se puede diferenciar bien del melón porque estos son más angulados. Los frutos son pepónides oblongas cilíndricas, con el epicarpio habitualmente verde y la pulpa blanca, aunque hay algunas variedades de piel amarilla y blanca.

En España se cultivan unas 7.500 hectáreas, de las que aproximadamente el 70% se cultiva en invernadero. La producción de ese 70% cubierto puede llegar a los 650.000 toneladas, siendo Almería, Granada y las Palmas las provincias con más volumen de producción en España.

Pepino

Suelo

Prefieren los suelos medios, ricos y profundos. Son más tolerantes que el melón a pH ácidos (de hasta 5,5), pero soportan menos el exceso de salinidad, llegando a tener altas pérdidas si no se controla la salinidad del suelo.sss

PH


5 – 5,7
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Medios
  • Ricos
  • Profundos

Temperatura

El pepino es una planta cuyo rango de temperaturas óptimo está por encima de la media. Requiere temperaturas parecidas al melón. Su óptimo en germinación es de 24-32ºC, entre los 18-24ºC en crecimiento y no superar los 35-40ºC para evitar pérdidas de productividad.

Riego

Como la mayoría de las cucurbitáceas, el pepino es una planta exigente en agua, sobre todo durante la fase de engorde del fruto. En este caso, como la fase de floración y cuajado del pepino es larga, se recomienda que no falte agua en ese periodo prolongado de tiempo para asegurar una buena producción.

Propiedades de riego


Alto

Variedades

La mayor parte de los cultivares utilizados en España son híbridos (F1) de diferentes variedades. Las hay de fruto corto (pepinillo) como Ceto F1, fruto largo tipo español (Serena F1), francés (Bellando F1), u holandés (Alaska F1).

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.