Melocotón

Descripción

El melocotonero es un árbol de copa globosa y vigor mediano, de entre 4 a 6m. Sus hojas son de forma lanceolada, de 8 a 15cm de longitud y su peciolo corto y fuerte. Las flores son hermafroditas y aparecen antes de la foliación o solitarias o agrupadas de dos en dos. La flor cambia mucho según la variedad, pudiendo ser pequeña y acampanada o grande, plana y de pétalos rosados. Su color también difiere según variedad, yendo del blanco al magenta intenso. Los frutos son de forma globosa, aunque hay variedades de fruto aplastado o plano. Dependiendo de la variedad, los hay de piel vellosa o lisa, carne blanda o dura y diferente color como blanco, rojizo o amarillo.

España es el cuarto país mundial productor de melocotón, con casi 1.000.000 de toneladas anuales producidas. Las principales regiones dónde se cultiva el melocotón son Cataluña, Aragón, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Melocotón

Suelo

Prefieren los suelos de textura ranca, bien drenados y con un pH entre 6,5 y 7,5. Son sensibles a la salinidad y necesitan que ese suelo sea muy fértil y tenga una buena profundidad para que se desarrolle correctamente su sistema radicular.

PH


6,5 - 7,5
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Textura ranca
  • Bien drenados

Temperatura

El melocotonero es habitualmente una planta con bajas necesidades de frío invernal, aunque dependiendo de la variedad estas necesidades pueden ir de las 150 horas a las 1000 horas. Su floración se produce entre el principio de febrero al final de marzo, dependiendo de la variedad. Resiste y crece correctamente en zonas de alta insolación, con temperaturas calidad y veranos largos. Una buena temperatura durante el inicio del crecimiento del fruto mejorará su calibre, y una mayor insolación durante su maduración producirá frutos más coloreados y sabrosos.

Riego

Para su buen desarrollo necesita entre 600 y 800mm de agua anuales. Su cultivo en secano es posible, pero su producción se ve mermada si se disminuye de los 500mm de agua anuales. Es muy importante mantener un buen riego sin déficit de agua durante las semanas previas a la recolección para mantener una buena calidad del fruto.

Propiedades de riego


Considerado

Variedades

El melocotón es un fruto que tiene muchos problemas para ser conservado en frío. Por ese motivo, se han potenciado diversas variedades que florecen a lo largo del año para recolectarlas de forma escalonada y evitar esos largos tiempos de almacenaje en cámara. Las variedades se clasifican según su carne (blanda o dura), el color de la pulpa (amarilla o blanca), la vellosidad de la piel (pubescente o glabra) y la forma del fruto (redondeada o aplastada). En las variedades de carne dura (duraznos) tenemos la variedad Adriática, Andross, Babygold 5 hasta Babygold 9, Carson, Miraflores y Sudanell 2, entre muchas otras. En las variedades de carne blanda encontramos por ejemplo a Elegant Lady, Flavorcrest, Gladys, Redtop o Springcrest. Dentro de las variedades con piel si vello o glabra (nectarinas) se cultivan diversas variedades como Armking, Bigtop, Fantasía, Queen Ruby o Snow Queen entre otras.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.