Albaricoque

Descripción

Árbol vigoroso de copa voluminosa y redondeada que puede crecer hasta los 10m de altura gracias a su profundo y extenso sistema radicular. Sus ramas tienen corteza marrón y sus hojas forma elíptica y ancha, de unos 5-10cm de longitud. Sus flores son hermafroditas y blancas o ligeramente rosadas. Sus frutos son drupas globosas u oblongas, de color amarillo anaranjado con un color más rojizo en la zona dónde reciben más horas de sol.

España es el tercer productor mundial de albaricoques, situándose su superficie cultivada en las 20.000 hectáreas aproximadamente con una producción de unas 20.000 toneladas. Las principales zonas de cultivo en España están situadas en la costa mediterránea, especialmente Murcia y Valencia, así como otras zonas con menos extensión como Aragón, Baleares y Albacete.

Albaricoque

Suelo

El albaricoque crece de forma óptima en suelos francos, profundos y bien drenados. Aunque habitualmente, como se plantan usando patrones adaptados a los suelos del lugar, se puede plantar en cualquier tipo de suelo al que el patrón se adapte.

PH



kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Suelos francos
  • Profundos
  • Bien drenados

Temperatura

Sus necesidades de frío en el invierno se sitúan entre las 350 y 1100 horas por debajo de 7ºC. Soportan bien temperaturas bajo cero, pero en el momento de floración sus flores son muy sensibles a las bajas temperaturas y heladas. El albaricoque es una especie exigente en luz y necesita una buena insolación para dar altas producciones.

Riego

En cambio, sus requerimientos de agua son menores que otros frutales, siendo de unos 500-700mm de agua anuales. Los árboles jóvenes tienen necesidades de riego superiores, pero una vez los árboles están bien enraizados no necesitan un riego continuo para generar buenas producciones.

Propiedades de riego


Moderado

Variedades

Dependiendo de la región se producirán diferentes variedades especialmente adaptadas a su climatología. En el caso del albaricoque, hay muchas variedades, cada una específica de la zona dónde se adaptaron inicialmente. A nivel nacional, se cultiva Búlida y Canino. También hay otras variedades cultivadas en zonas geográficas específicas como Currot, Mauricio, Palau, Rojo de Carlet o Moniquí.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.