Vid

Descripción

La vid es un arbusto nudoso de poca altura, el cual crece habitualmente encima de un soporte que promueve el crecimiento lateral de la planta. Su tronco es tormentoso y forma unos brazos en los cuales crecen los pámpanos. En esos pámpanos aparecen las hojas y las inflorescencias en forma de racimo de la vid. Sus flores son hermafroditas y muy pequeñas. Su fruto es una baya de forma ovoide de distintos colores, según la variedad.

La superficie cultivada de uva en España es de aproximadamente 935.000 hectáreas. Del total, unas 920.000 hectáreas se destinan a la producción de uva para vinificación, produciendo anualmente 6.670.000 toneladas anuales. La superficie cultivada de uva de mesa es muy pequeña en comparación y no sobrepasa las 15.000 hectáreas, con una producción de 300.000 toneladas anuales.

Vid

Suelo

Prefiere suelos arenosos-francos, sueltos y profundos. Debido a que priorizan unas características aromáticas concretas por encima de generar altas producciones, habrá suelos que produzcan menos uvas, pero de mejor calidad para el vino. Por ejemplo, los suelos con limo y arcilla dan altas producciones, pero de menor calidad. En cambio, suelos arcillosos y cascajosos, ricos en calcio y magnesio, pedregoso y con alta aireación, se producen uvas que dan un vino de más calidad.

PH



kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Suelo arenoso-franco
  • Sueltos
  • Profundos

Temperatura

La vid es una planta que crece bien con climas calurosos en verano, pero que tiene mucha sensibilidad a las heladas de primavera. Las medias anuales no deben ser inferiores a los 10ºC, siendo el óptimo de 11 a 18ºC y pudiendo llegar a sobrepasar los 40ºC.

Riego

Es muy resistente a la falta de humedad, pudiéndose producir uvas para vino de calidad con pluviometrías bajas de 350 a 600mm anuales.

Propiedades de riego


Moderado

Variedades

En España se cultivan multitud de variedades de uva. De las muchas que hay estas se agrupan habitualmente según el color del vino resultante, si será tinto o blanco. Las uvas de vino blanco más cultivadas son la Airén, Pardina, Viura, Palomino y Pedro Ximenez. Las uvas de vino tinto más cultivadas, Garnacha tinta, Bobal, Tempanillo, Monastrell y Garnacha tintorera.

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.