Semilla OLEAGINOSAS

Descripción

La colza es una planta herbácea de altura variable, que puede llegar al 1,5m en cultivares en condiciones óptimas. Su raíz principal es gruesa y muy profunda, generando gran cantidad de raíces secundarias que facilitan el drenaje y aireación del suelo. El tallo es erecto y glabro, más o menos ramificado, con multitud de hojas verdes y carnosas. La inflorescencia es en forma de racimo, con un gran número de flores. Sus flores son amarillas, con cuatro pétalos en forma de cruz y de fertilización entomófila. Habitualmente son flores autofértiles. Los frutos son silicuas estrechas, cilíndricas y finas, con una longitud de 5 a 20cm y un diámetro muy estrecho, de menos de 3mm. La semilla de color negro y muy pequeña, llegando a pesar menos de 5mg. Esta será la que se cultivará para extraer el aceite de colza y otros subproductos.

En España se cultivan aproximadamente 78.000 hectáreas de colza, de las cuales se produce aproximadamente 175.000 toneladas anuales. En España se dividen las variedades en las de invierno y las de primavera. Las variedades de invierno necesitan 7 semanas a 7ºC para vernalizar y poder florecer sin problemas. Las variedades de primavera no necesitan de un periodo intenso de frío para florecer correctamente.

Semilla OLEAGINOSAS

Suelo

Respecto al suelo óptimo para su cultivo, prefiere suelos profundos de textura franca y con una buena estructura y drenaje. No se adapta correctamente a suelos arenosos o arcillosos. El pH óptimo en el suelo es el neutro, de 6,5 a 7,5. Es bastante tolerante a la salinidad.

PH


6,5 - 7,5
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Textura franca
  • Profundos
  • Buen drenaje

Temperatura

La colza es una planta que en su etapa inicial de crecimiento no soporta temperaturas inferiores a los -2ºC. Es recomendable su cultivo en climas frescos, a menos de 25ºC. No tolera correctamente los climas secos y sin humedad ambiental.

Riego

Las necesidades de agua de la colza son bajas, de 450 a 500mm anuales. En secano y si se planta en primavera, las reservas de agua del suelo pueden ser suficientes para el ciclo de cultivo. En climas más húmedos, las lluvias anuales son suficientes para cubrir las necesidades del cultivo.

Propiedades de riego


Moderado

Variedades

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.