Algodón

Descripción

El algodón lo forman 4 especies diferentes que pueden ser clasificadas en 3 grupos diferenciados. Están el algodón americano (Gossypium hirsutum L.), el algodón egipcio (Gossypium barbadense L.) y el algodón indio (Gossypium arboreum L. y Gossypium herbaceum L.). La especie más extendida es el algodón americano. Este tiene una raíz pivotante y profunda. Presenta un tallo erecto con ramas de tipo vegetativo que tienen un crecimiento continuado. A partir de cierto punto del tallo principal, se generan unas ramas fructíferas las cuales tienen botones florales. Estos botones florales con pétalos blancos o de color crema son los que terminaran produciendo las fibras del algodón. Las flores son autofértiles, aunque pueden ser polinizadas por agentes externos.

En España el cultivo del algodón no está muy extendido, pero ocupa aproximadamente 65.000 hectáreas. Su producción de algodón (en bruto) es de 212.000 toneladas anuales.

Algodón

Suelo

Requiere de suelos profundos para permitir su crecimiento radicular, con texturas franco-limosas. No tolera bien el encharcamiento. El pH óptimo para crecer en el suelo es de 6 a 8, siendo sensible a los suelos más ácidos. Tolera ligeramente la salinidad del suelo.

PH


6 - 8
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Profundos
  • Textura franco-limosa

Temperatura

El algodón es una planta de clima cálido que no tolera las heladas. Necesita crecer en un período sin heladas de 180-200 días, con temperaturas mínimas nocturnas superiores a los 15ºC.

Riego

Para un buen cultivo del algodón se necesitan aproximadamente 830mm anuales de agua. Se debe asegurar un riego adecuado especialmente durante la fecha de apertura de flor hasta un mes después.

Propiedades de riego


Considerado

Variedades

Las variedades más utilizadas en España provienen de Gossypium hirsutum y llevan la denominación general de Tabladilla (Tabladilla 100, Tabladilla 16…) o Crema 111, Corona y Carmen, entre otros.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.