Girasol

Descripción

El girasol es una planta herbácea anual, con una raíz pivotante muy profunda que puede llegar a los 2 metros de profundidad. Su sistema de raíces secundarias es el que absorbe la mayor parte de los nutrientes, y se concentran en los primeros 30cm de suelo. Su tallo es cilíndrico, erecto y semileñoso, y puede llegar a los 3 metros de altura. Sus hojas son de color verde intenso, con forma de corazón, aserradas y de superficie áspera. Su inflorescencia en forma de capítulo tiene de 15 a 25cm de diámetro. En ella pueden haber de 700 a 2.000 flores, las cuales son hermafroditas, aunque habitualmente la fecundación es entomófila y alógama (por otras plantas). Su fruto, del que se extraen aceites o se comercializa tostado, es un aquenio o pipa de tamaño pequeño y con una epidermis leñosa.

En España se cultivan aproximadamente 690.000 hectáreas de girasol, en las cuales se producen anualmente 950.000 toneladas. La producción de girasol española se concentra en Castilla y León (280.000 ha), Andalucía (201.000 ha) y Castilla-La Mancha (169.000 ha)

Girasol

Suelo

El girasol no es demasiado exigente con el suelo y no necesita de una textura concreta para tener rendimientos aceptables. Solamente necesita una buena profundidad de suelo y un buen drenaje para evitar encharcados. Crece de forma aceptable en pH de 5,8 a 8, pero su óptimo está en los 6,2-7 de pH. Es poco tolerante a la salinidad del suelo, como el maíz.

PH


6,2 - 7 or 5,8 - 8
kg/ha

Salinidad


Muy Tolerable

Calidad


  • Profundidad
  • Buen drenaje

Temperatura

La temperatura óptima de crecimiento del girasol es entre los 18 y 22ºC. Temperaturas superiores durante la fase de formación de las semillas disminuyen la calidad del aceite final obtenido. Si al principio de su crecimiento la planta crece en temperaturas más altas, tendrá mejor resistencia y perdidas de cultivo menores.

Riego

Sus necesidades hídricas dependen de la humedad presente en el suelo. Al disponer de un sistema radicular profundo, es posible su cultivo sin demasiados riegos siempre que las lluvias suplan esas necesidades de agua. Aproximadamente necesitan de 600 a 800mm de agua anuales.

Propiedades de riego


Moderado

Variedades

Las variedades de girasol usadas son muy variables, al tratarse de híbridos comerciales con diferentes características. Su elección depende de las necesidades del agricultor, ya que se pueden clasificar por altura, duración del ciclo, contenido graso de las pipas o tolerancia/resistencia a diversos patógenos y plagas.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.