Soja

Descripción

La soja es una planta herbácea anual, con un buen sistema radicular y abundante nodulación. Su tallo erguido tiene una longitud variable que puede ir de los 50 cm al 1,5m. Sus hojas son alternas trifoliadas con foliolos ovalados y sus flores muy pequeñas y abundantes de color blanco o púrpura. Las vainas de la soja son pelosas y acostumbran a contener de dos a tres granos.

No es un cultivo muy extendido en España, pero hay unas 1.500 hectáreas de soja aproximadamente, las cuales tienen una producción anual de 4.300 toneladas. A nivel mundial, Estados unidos produce aproximadamente el 47% de la soja, seguido por Brasil (20%), Argentina (12,5%) y China (9,5%).

Soja

Suelo

La soja es una planta que prefiere suelos de consistencia media, profundos y fértiles, aunque en suelos pobres puede seguir dando rendimientos elevados. En suelos silíceos o calizos puede prosperar bien, siempre que haya materia orgánica suficiente para favorecer la absorción de nutrientes.

PH



kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Consistència media
  • Profundos
  • Fértiles

Temperatura

En relación con el clima, la soja es una planta rústica que resiste moderadamente el frío y las sequías no prolongadas. El suelo encharcado puede provocar mermas en la producción, si bien se adapta a climas muy diversos. Cuando la planta es joven es menos resistente a variaciones climáticas, pero en su fase adulta ya adquiere cierta resistencia a esos cambios.

Riego

La soja tiene una necesidad de riego media alta, aunque no tolera bien el encharcamiento del suelo. Generalmente necesitan consumir unos 600-700 litros de agua por kg de materia seca.

Propiedades de riego


Considerado

Variedades

Las variedades de la soja se distribuyen en grupos que van del 0 al IV, dependiendo de siso n de ciclo corto como el grupo 0 (110 días) o ciclo largo como el grupo IV (147 días). Dentro de un mismo grupo se les da otra cifra, la cual las ayuda a situar dentro de ese grupo. Por ejemplo, la variedad Panter (III-8) tiene un ciclo más largo que la variedad Katai (III-1). En España las variedades que más se cultivan son la Akashi (II-9), Azzurra (I), Canton (I-9), Gallarda (II), Katai (III-1), Panter (III-8), entre muchas otras

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.