Garbanzo

Descripción

El garbanzo es una planta anual de una altura aproximada de 40cm. Sus hojas son imparipinnadas y sin zarcillos, con folíolos dentados y flores de color blanco o azulado en racimos axilares. Su fruto es ovoidal y contiene una o dos semillas.

En España hay aproximadamente 70.000 hectáreas de garbanzo cultivadas, produciendo más de 91.000 toneladas de garbanzo anuales. Es uno de los cultivos de leguminosas de grano más extendido en España.

Garbanzo

Suelo

Prefiere suelos profundos, arcillosos y sin yeso, y que el yeso disminuye la calidad del garbanzo cultivado. El garbanzo es sensible a la salinidad y necesita de un suelo bien aireado para crecer de forma óptima.

PH



kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Profundos
  • Arcillosos
  • Sin yeso

Temperatura

El garbanzo puede germinar a partir de los 10ºC, pero su temperatura óptima de germinación está entre los 25 y 35ºC.

Riego

El garbanzo es una planta típica de secano, por lo que sus necesidades hídricas son muy bajas. En todo el ciclo de cultivo se darán de dos a cuatro riegos empezando pasado el frío y dando l ultimo riego antes de que empiece a producir el grano o guisante.

Propiedades de riego


Bajo

Variedades

Las variedades de garbanzo español más importantes son las Castellano, Fuentesaúco, Pedrosillano, Escacena, Chamad y Carriol. Cada una es autóctona de su región y tiene diversas características fisiológicas que la adaptan a su entorno.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.