Zanahoria

Descripción

La zanahoria es una planta bianual que durante la primera fase de crecimiento desarrolla una roseta de hojas pecioladas y acumula sus nutrientes en su raíz central pivotante esta raíz es el órgano de aprovechamiento del cultivo, y suele tener varios colores de tonalidades anaranjadas, rojas o amarillas y una forma habitualmente cilíndrica. En su segundo año y tras el proceso de vernalización, la zanahoria genera una flor blanca/amarilla y frutos en aquenios.

En España se dedica al cultivo entre 6.500 y 7.500 hectáreas, de las cuales se produce entre 300.000 y 400.000 toneladas. Las principales provincias dónde se produce más zanahoria son Segovia, Toledo, Valencia y Cádiz.

Zanahoria

Suelo

Prefiere suelos ricos en materia orgánica, texturas ligeras y sin compactar. Es una planta medianamente tolerante a los suelos ácidos (pH entre 5,5 y 6,8), que resiste poco el exceso de alcalinidad y a la salinidad.

PH


5,5 - 6,8
kg/ha

Salinidad


Muy Tolerable

Calidad


  • Textura ligera
  • Ricos
  • Sin compactar

Temperatura

Su rango de crecimiento está entre los 7 y 29ºC, siendo su óptimo de crecimiento entre los 15-18ºC. Temperaturas más altas pueden acortar la longitud de las raíces, provocar que tengan una forma menos cilíndrica y un color menos intenso.

Riego

El cultivo tiene una mayor necesidad de agua cuando se está produciendo el engrosamiento de las raíces. Esto sucede a mitad del ciclo de cultivo.

Propiedades de riego


Moderado

Variedades

Hay muchas variedades en España de zanahoria, las cuales se pueden diferenciar según color, forma y sobre todo tamaño. Existen variedades largas (longitud de 20-25cm) como Hicolor, Becoro, Flacoro o Kazan; variedades semilargas (15-20cm) como Primato, Nantesa, Tip-Top y Nasau; variedades semicortas (10-12cm) como Cascade o Foram y para finalizar variedades de menos de 10cm como Roja de Nancy o Corta de Guerande.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.