Cebolla

Descripción

La cebolla es una planta bianual que forma un bulbo tunicado. Las raíces son fasciculadas, de color blanco y no demasiado profundas. Las vainas que protegen el bulbo acumulan foto asimilados y se engruesan, convirtiéndose en el órgano de aprovechamiento de la planta. En el segundo año crece el tálamo floral y florece la planta.

En España se cultivan unas 23.000 hectáreas de cebolla, de las cuales casi su totalidad se cultiva en regadío. Las regiones donde hay más producción son en Levante, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Cebolla

Suelo

Prefiere suelos de consistencia media o ligera. Se adapta tanto a suelos moderadamente alcalinos como suelos ligeramente ácidos con pH de 6 a 6,8. Es una planta relativamente sensible a la salinidad, tanto del suelo como del agua.

PH


6 - 6,8
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Consistencia Media
  • Ricos

Temperatura

Aunque la cebolla es una planta resistente al frío, su temperatura óptima de crecimiento está entre los 12 y 24ºC. A menos de 5ºC empieza a ralentizarse su crecimiento, y a más de 29ºC sufre ya daños por el calor.

Riego

La cebolla tiene unas mayores necesidades hídricas cuando los bulbos están engordando. Una vez que llegan a su tamaño normal se debe parar el riego para que la planta seque su sistema aéreo y se concentren los nutrientes en el bulbo.

Propiedades de riego


Moderado

Variedades

Las diferentes variedades en España se agrupan dependiendo de la forma y color de los bulbos. Los hay globosos, discoidales, piriformes y de color blanco, rojo y hasta amarillo. En España hay unas variedades muy apreciadas de origen valenciano, como el Babosa, Medio grano, Liria o Valenciana de Grano. Entre ostros más está el Blanca Grande de Fuentes, Amarilla de Cabeza Grande Achatada o Roja de Amposta.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.