Frambuesa

Descripción

El frambueso es un arbusto de tallo subterráneo o rizoma, el cual anualmente emite ramas aéreas. Estas son vigorosas, erectas, tienen espinas habitualmente y no son capaces de enraizar por sí solas. Su sistema radicular es denso y poco profundo, no superando los 30cm de profundidad. Las ramas del frambueso son bianuales. Durante el primer año se desarrollan hasta los 3m de altura y en el segundo año fructifican y mueren, aunque se han desarrollado variedades reflorescentes que pueden florecer durante el primer año. Sus flores son hermafroditas y de 10mm de diámetro., agrupadas en racimos axilares y terminales con un pedúnculo espinoso. Los frutos son una polidrupa de forma cónica/ovoidal de aproximadamente 1 cm de longitud. Cada drupa es una pequeña esfera la cual se desprende fácilmente del receptáculo, dejando el interior del fruto hueco.

En España el cultivo del frambueso es muy minoritario, pero hay aproximadamente 2.500 hectáreas cultivada con unas producciones de 43.000 toneladas anuales.

Frambuesa

Suelo

El arbusto se adapta a diferentes pH siempre que estén en el rango de 6 a 7,8. Prefiere los suelos fértiles de textura franco-arenosos, permeables y aireados, ya que sus raíces son muy sensibles al encharcamiento. En los suelos muy arenosos no puede crecer correctamente, ya que necesita un mínimo de humedad en el suelo.

PH


6 - 7,8
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Textura franco-arenosos
  • Permeables
  • Aireados

Temperatura

El frambueso se adapta muy bien a los fríos invernales, aunque durante la primavera las heladas pueden dañar las yemas florales. Aunque necesita un periodo de horas de frío largo para entrar en producción, también necesita un mínimo de calor para madurar los frutos correctamente

Riego

requiere riegos cortos pero frecuentes, recomendándose el riego con microaspersores.

Propiedades de riego


Considerado

Variedades

Las variedades más cultivadas se pueden diferenciar en tres grupos; las frambuesas europeas, las púrpuras y los híbridos de frambueso y zarzamora. Las frambuesas europeas pueden ser reflorescentes como Heritage, Zeva, Lloyd George o September; o no reflorescentes como la Chilcontin, Willamette, Mallin Promise o Granadina. Las variedades de frambuesas púrpuras más cultivadas son la Clyde, Columbian, Marion y Sodus. Y los híbridos entre frambueso y zarzamora más usados son la Longanberry, Boysenberry y Youngberry.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.