Arándano

Descripción

El arándano es un arbusto leñoso muy longevo que puede llegar a los 4 metros de altura. Su sistema radicular es poco profundo pero muy complejo, ya que desarrolla bajo tierra una gran cantidad de retoños rastreros y raíces fibrosas. A diferencia de muchas otras plantas, las raíces del arándano no tienen pelos radiculares. Sus hojas son caducas, alternas simples y de color verde brillante. Estas hojas quedan unidas a las ramillas por peciolos cortos, dónde aparecerán las flores. Estas son hermafroditas y se agrupan en racimos densos. Miden aproximadamente 8mm y son de color blanco o rosado. El fruto o arándano es una baya esférica peduncular de color rojizo que al madurar se vuelve negro azulado. Su piel es resistente y su pulpa jugosa y de aroma característico.

En España, se cultivan aproximadamente 3.700 hectáreas de arándano, las cuales producen unas 43.500 toneladas anuales. Casi la mayor parte del cultivo de arándano se desarrolla en la zona de Huelva, con unas 3.000 hectáreas cultivadas. Las hectáreas restantes se cultivan en la zona norte de España, como Asturias, Cantabria y Galicia.

Arándano

Suelo

El arándano es un cultivo que necesita de suelos ácidos para crecer correctamente, siendo su pH idóneo de 4 a 5,5. Prefiere suelos muy fértiles y húmedos y con muy poca cal.

PH


4 - 5,5
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Suelos ácidos
  • Muy fértiles
  • Húmedos

Temperatura

Mientras tengan una buena iluminación se adaptarán bien a diferentes climas. Durante el invierno pueden resistir hasta -30ºC de temperatura, aunque las flores no aguantan temperaturas menores a los -5ºC. Durante el verano necesitaran temperaturas menores de 28ºC, ya que las altas temperaturas no permiten un buen desarrollo el fruto.

Riego

Al tener un sistema radicular muy superficial, los arándanos necesitan un riego acorde al tipo de suelo para facilitar la presencia de agua en la superficie y su absorción por las raíces. En suelos arenosos se deberá aumentar la frecuencia del riego y disminuir la duración. En cambio, en suelos francos los riegos pueden ser más largos y dejar pasar más tiempo entre riegos.

Propiedades de riego


Considerado

Variedades

En España se cultivan principalmente las variedades de arándanos americanos como la Earliblue, Berkeley, Bluecrop, Spartan y Patriot. La variedad europea de arándano no se cultiva habitualmente, ya que su fruto es mucho más pequeño que el americano.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.