Manzana

Descripción

El manzano es un árbol caducifolio de mediano tamaño (4m) y copa redondeada abierta. Sus brotes son cortos y sus hojas elípticas, onduladas e irregularmente aserradas. Pertenece a la familia de las rosáceas y al género Malus. El manzano es hoy en día una de las especies de frutales de zona templada más cultivada en el mundo.

En España, el cultivo del manazo genera una media de 750.000 toneladas de producción anuales. Al tratarse de un fruto con un alto valor dietético y de amplio uso en la gastronomía española, resulta un cultivo importante a tratar y tener en cuenta en el mercado nacional.

Manzana

Suelo

El manzano es un árbol que necesita un pH en el suelo de entre 6,5 y 9 de pH, una profundidad mínima de raíz de 40 cm y suelos sin salinidad y bien drenados para poder crecer de forma óptima. En este caso, es muy importante una correcta elección del patrón para potenciar al máximo la adaptación del cultivo al suelo local.

PH


6,5 - 9
kg/ha

Salinidad


Poco Tolerable

Calidad


  • Profundidad Mínima
  • Bien drenados

Temperatura

El clima más adecuado para el cultivo es el que puede proporcionar unos inviernos con suficiente frio hibernal, pocas heladas tardías y unos veranos con temperaturas no muy elevadas.

Riego

La mayor parte de las plantaciones de manzano se riegan a manta o con riego localizado. En el caso de que no se riegue manualmente, esto es debido a que dichas parcelas se encuentran en zonas con alta pluviometría.

Para un buen desarrollo, se necesitan de 700 a 800mm de agua anuales, y evitar los déficits de agua en los meses de verano.

Propiedades de riego


Considerado

Variedades

Las variedades más cultivadas en España son la Golden Delicious, Red Delicious, Granny Smith, Gala y Fuji, entre otras.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.