Mango

Descripción

El mango es un árbol de hoja perenne que en condiciones óptimas puede superar los 30m, aunque para facilitar su recolección se limita su crecimiento mediante podas. Sus hojas son alternas, dispuestas en espirales y de forma elíptica o lanceolada, con una longitud variable de 10 a 40cm de longitud. Su color puede variar según cultivar. Sus inflorescencias son en forma de panículas terminales con un numero variable de flores que puede ir de las 200 a las 10.000. Dentro de la misma panícula crecen flores masculinas y femeninas. Su polinización es principalmente entomófila. Su fruto es una drupa grande y carnosa que puede contener uno o más embriones, siendo el más habitual el mango de la India que es monoembriónico.

En España, el mango se cultiva en la zona sur del país (Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Murcia), así como en las Islas Canarias. La superficie total cultivada en España es de unas 4.700 hectáreas, las cuales producen aproximadamente 40.000 toneladas de mangos.

Mango

Suelo

Tolera diferentes suelos, ya que, aunque sea un árbol tropical es muy rústico. Puede crecer en suelos rocosos y calcáreos, en suelos profundo y con hasta contenidos de arcilla del 50%. También resiste bien a la salinidad y a los pH alcalinos de hasta 8,7, aunque podría tener problemas de clorosis debido al pH alto.

PH


8,7
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Suelos rocosos
  • Suelos profundos

Temperatura

El mango es un cultivo tropical que puede producir a altas temperaturas ambientales. En zonas con alta humedad y riegos continuos, presenta buena producción a temperaturas superiores a los 40ºC. Respecto a las temperaturas mínimas, las heladas de -4ºC son capaces de provocar la muerte del árbol adulto. Necesita pasar inviernos moderados a 10ºC, primaveras cálidas de más de 15ºC y veranos/otoños con temperaturas altas para dar su máximo productivo.

Riego

El mango es una planta resistente al encharcamiento, que puede crecer correctamente tanto en pluviometrías de 250mm hasta 5.000mm, siempre y cuando tenga riegos regulares durante el período de desarrollo del fruto. En general solamente 1.000mm se considera ya óptimo para su crecimiento.

Propiedades de riego


Considerado

Variedades

En España se cultivan dos variedades principalmente. La Gomera-1 en las Islas Canarias y la Gomera-3 o Espada en el sur del país. En otros países y entornos tropicales, se cultivan otras variedades como la Haden, Keitt, Lippens o Irwin, entre muchas otras.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.