Aguacate

Descripción

El aguacate es un árbol de hoja perenne de forma casi piramidal y porte erecto que en el caso de los no injertados puede llegar hasta los 20m. Su sistema radicular es relativamente superficial. Sus flores tienen siempre 12 pétalos y son bisexuales. Su morfología es siempre la misma y tendrán siempre 12 estambres y un único pistilo por flor. Sus flores tienen un comportamiento florar muy poco común, llamado dicogamia. Dependiendo del momento del día, todas las flores el árbol actuaran como flores femeninas (recibiendo polen) o como flores masculinas (generando polen). La flor se abre o cierra dos veces al día, y siguiendo un ciclo que dura dos días. El momento en el que la flor presentará sus características masculinas o femeninas depende de la variedad, pero siempre siguen ese ciclo concreto. Su fruto es una baya de piel rugosa con una sola semilla que a diferencia de otros frutales se sigue desarrollando y acumulando aceite incluso varios meses después de su fecha de recolección recomendada.

En España, el cultivo del aguacate es minoritario y ocupa aproximadamente 12.000 hectáreas con una producción de 90.000 toneladas anuales de aguacate. A nivel mundial, los países que producen más aguacate se encuentran en América latina (México, República Dominicana, Perú y Colombia) con una producción conjunta superior a las 300.000 hectáreas.

Aguacate

Suelo

El aguacate se adapta bien a cualquier tipo de suelo, siempre que este tenga un buen drenaje y no presente problemas de encharcamiento. Al tener un sistema radicular superficial, se puede cultivar en suelos poco profundos de 50cm de profundidad. Su pH óptimo de crecimiento es 5,5-6,5, teniendo problemas de clorosis en pH alcalinos de más de 7,5.

PH


5,5 - 6,5
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


Temperatura

Las condiciones ideales para el cultivo el aguacate son temperaturas diurnas de 25-30ºC y nocturnas de 15-20ºC. Aunque hay diversas variedades, todas presentan pérdida de producción o hasta la muerte de la planta a temperaturas de -7ºC. El rendimiento también se ve afectado negativamente en temperaturas superiores de los 31ºC.

Riego

Su origen tropical hace que sea una planta que se adapte a diversas pluviometrías. Se puede cultivar sin riego en algunas zonas si hay lluvias de 700 a 2.000 mm anuales. Es importante que no falte agua durante el periodo de cuajado hasta la recolección, aunque sin excesos ya que el aguacate es muy sensible al encharcamiento y asfixia radicular.

Propiedades de riego


Moderado

Variedades

Las variedades más usadas en España son la Hass, seguida por la Bacon, Fuerte y Pinkerton.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.