Lechuga

Descripción

La lechuga es una planta anual con un sistema radicular profundo y con pocas ramificaciones. En la primera fase del ciclo forma una roseta de hojas de bordes lisos, ondulados o aserrados, que varía de consistencia según la variedad. Este es el órgano que se aprovechará, antes de que la planta llegue a la segunda parte del ciclo y se abra el cogollo promoviendo el crecimiento y floración del tálamo floral de la planta.

En España, el cultivo de lechuga ocupa unas 33.000 hectáreas con una producción de 930.000 de toneladas aproximadamente. De la producción total española, un 60-70% son de lechugas acogolladas. El otro 30% son de lechugas romanas. La producción está repartida entre diversas provincias, siendo Toledo, Barcelona, Málaga y Murcia las principales productoras de lechugas romanas y Tarragona, Almería, Alicante y Murcia las principales productoras de lechugas acogolladas.

Lechuga

Suelo

Prefiere suelos con textura franca o franca-arenosa, que retengan la humedad, pero sin problemas de drenaje. Es poco tolerante a la acidez del suelo, con su óptimo de crecimiento entre los 6,7 y 7,4 de pH y medianamente sensible a la salinidad.

PH


6,7 - 7,4
kg/ha

Salinidad


Muy Tolerable

Calidad


  • Textura franca

Temperatura

La temperatura óptima es muy variable y depende del cultivar, puesto que hay algunas variedades más adaptadas a las temperaturas bajas. Habitualmente es sensible a heladas y vientos desecantes. Prefiere climas templados y húmedos. Su óptimo decrecimiento está entre los 15 y 20ºC. A mayor temperatura se pueden provocar floraciones prematuras.

Riego

La lechuga es una planta exigente en agua, desde mediados de ciclo hasta su recolección. Para mantener la turgencia de sus hojas necesita no pasar periodos de sequía.

Propiedades de riego


Alto

Variedades

En España hay multitud de variedades de lechiga, las cuales podemos dividir en 3 tipos y a la vez en diferentes momentos de cosecha. Existe el tipo Romana, tipo Trocadero y tipo Iceberg. De lechuga Romana, las más consumidas son la Romana larga encarnada, Romana larga verde, Romana rubia, Tordesillas, Tres ojos verde, Tres ojos blanca o Romaverde. De lechuga Trocadero, las más conocidas son las Trocadero semilla blanca, Trocadero semila negra, Reina de Mayo, Verpia y Ofelia. Del tipo Iceberg se conocen especialmente las variedades Coolguard, Yuma, Shogun, Salinas, Grandes Lagos 118, Montemar y Monterey.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.