Espárragos

Descripción

El espárrago es una planta con un rizoma en forma de garra, el cual está complementado por raíces gruesas que acumulan nutrientes y raíces finas que absorben agua y nutrientes del suelo. Los tallos o turiones que crecen del rizoma son los órganos que se aprovechan, antes de que las hojas del tallo se desplieguen. Si el tallo se desarrolla bajo del suelo sin contacto con la luz, este aparece blanco. Al contrario, si este tallo crece al exterior, será de color verde.

En España la producción de espárragos está entre las 70.000 toneladas, ocupando hasta 15.000 hectáreas en las provincias de Sevilla, Cáceres y Navarra. Parte de esta producción se exporta y otra parte se transforma para su consumo industrial (un 20% aproximadamente).

Espárragos

Suelo

Prefiere suelos arenosos y se adapta bien a pH alcalinos de hasta 7,8. Le resulta difícil crecer en terrenos con un pH ácido. Es una planta resistente a la salinidad.

PH


7,8
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Arenosos

Temperatura

Es una planta que, gracias a su rizoma, puede resistir a las bajas temperaturas. La parte superior es más sensible a heladas y puede resultar dañada, pero gracias a su sistema de reserva brotará de nuevo cuando el tiempo sea el adecuado. Germina a partir de los 10ºC y su óptimo de crecimiento es entre los 16 y 30ºC. Temperaturas superiores pueden favorecer a la apertura de hojas del tallo.

Riego

El máximo requerimiento hídrico se da lugar en la época de libre vegetación, aunque en suelos con cantidad alta de arcilla se debe evitar un exceso de riego para evitar problemas de ataques fúngicos.

Propiedades de riego


Moderado

Variedades

Hay multitud de variedades en España, como el Blanco de Aranjuez, Blanco de Zaragoza, Largo de Navarra o Verde de California entre otros. Dependiendo de la zona pueden existir variedades más adaptadas al terreno por ser regionales.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.