Brócoli

Descripción

El brócoli es una planta anual o bianual, con una raíz principal pivotante de la que surge una cabellera de raíces más superficiales. Sus tallos son engrosados, con hojas pecioladas, erectas y rizadas. De los tallos principales surge una inflorescencia globulosa de yemas florales muy apretadas y habitualmente de color verde. Una vez se corta la inflorescencia principal, de las axilas surgen otras inflorescencias que se pueden aprovechar también, aunque tienen un tamaño más reducido.

En España se cultivan aproximadamente 34.000 hectáreas, con una producción de unas 560.000 toneladas anuales. La provincia de Murcia, Extremadura y la zona de Ribera del Ebro son las que concentran gran parte de esta producción.

Brócoli

Suelo

El cultivo se adapta a suelos de textura media, siempre que el nitrógeno no sea ni demasiado abundante ni deficitario. Es moderadamente tolerante a suelos ácidos con pH entre 5-5 y 6,8. El brócoli, entro de las plantas con moderada tolerancia a la salinidad, es una de las que más la resiste, pudiendo mantener la misma producción en casos de salinidad moderada.

PH


5,5 - 6,8
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Textura media

Temperatura

En el caso del brócoli, se necesita vernalizar la planta a temperaturas bajas para promover la floración del cultivo. En las variedades de ciclo corto se puede inducir la floración con temperaturas iguales o superiores a 15ºC. En las de ciclo largo, se necesitan temperaturas de 6 a 10ºC durante varias semanas.

Riego

El brócoli es una planta exigente en agua, especialmente de la mitad al final del ciclo de cultivo. En caso de falta de agua pueden darse problemas en la floración.

Propiedades de riego


Alto

Variedades

Las variedades de brócoli se clasifican en diferentes grupos dependiendo de la duración de su ciclo de cultivo. De ciclo corto (producción en 60 días) como Gem, Futura, Topper, Corvett o Lucky; y de ciclo semilargo como Marathon, Samurai, Durango, Monterrey (70-120 días de ciclo) o ciclo largo como Medium Late (más de 150 días de ciclo).

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.