Coliflor

Descripción

La coliflor es una planta anual o bianual, con una raíz principal pivotante de la que surge una cabellera de raíces más superficiales. Sus tallos son engrosados, con hojas enteras y poco pecioladas, pero usualmente oblongas o elípticas. Su tallo desarrolla un ápice central de crecimiento con una masa hipertrofiada y suculenta de yemas preflorales de color blanco, verde o ligeramente morado dependiendo de la variedad.

En España, el cultivo de la coliflor ocupa aproximadamente 7.000 hectáreas, las cuales producen entre 160.000 y 170.000 toneladas. Su producción se distribuye principalmente en la provincia de Cádiz, Murcia, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana.

Coliflor

Suelo

El cultivo se adapta a suelos de textura media, siempre que el nitrógeno no sea ni demasiado abundante ni deficitario. Es moderadamente tolerante a suelos ácidos con pH entre 5-5 y 6,8. La coliflor tiene, como el brócoli, una resistencia a la salinidad moderada del suelo.

PH


5,5 - 6,8
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Textura media

Temperatura

En el caso de la coliflor, se necesita vernalizar la planta a temperaturas bajas para promover la floración del cultivo. En las variedades de ciclo corto se puede inducir la floración con temperaturas iguales o superiores a 15ºC. En las de ciclo largo, se necesitan temperaturas de 6 a 10ºC durante 10-15 semanas.

Riego

La coliflor es una planta exigente en agua, especialmente de la mitad al final del ciclo de cultivo. En caso de falta de agua pueden darse problemas en la floración.

Propiedades de riego


Alto

Variedades

Las variedades de coliflor se clasifican según la duración de su ciclo de cultivo. De ciclo corto (45-90 días tras plantación) existen las variedades Olga, tipo Alfa, tipo Early Snowball, Catalina, Saga F1, Carmina F1, etc. De ciclo intermedio (3-4 meses tras plantación) las variedades Gigante de Italia, Christmas, Pava de Navidad, Stella F1, Tarike F1 y Paradiso F1 entre otras. Y para finalizar, en los cultivares de ciclo muy largo (de 4 a 6 meses) tenemos las variedades Tardía de Cuaresma, Coliflor de San José, Bróculi Odin, Astral F1 y Vega F1 entre muchas más.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.