Kiwi

Descripción

El kiwi o actinida es una planta sarmentosa o trepadora, con tallos largos y tormentosos que pueden alcanzar hasta los 10m de longitud. Sus hojas son simples, alternas y grandes. Tienen forma casi circular y con un borde dentado. Al tratarse de un árbol dióico es necesario tener en el cultivo flores masculinas para lograr una buena fructificación de las plantas femeninas. Sus flores son grandes y blancas, con un diámetro que llega a los 7cm. Sus frutos son elipsoidales, redondeados y con una carne de color verde característico. Su sistema radicular es bastante superficial y no muy extenso.

En España se cultivan aproximadamente 1.500 hectáreas de kiwi, de las cuales se producen aproximadamente 24.000 toneladas anuales. No es un cultivo muy extendido, pero tiene un valor añadido alto al ser un fruto exótico y valorado por los consumidores.

Kiwi

Suelo

Prefieren suelos de textura franca o areno-arcillosa, bien drenados y profundos. Su crecimiento resulta favorecido en suelos con alto contenido de materia orgánica y un pH neutro o ligeramente ácido. Son sensibles a la clorosis, especialmente en suelos calcáreos.

PH



kg/ha

Salinidad


Poco Tolerable

Calidad


  • Textura franca
  • Bien drenados
  • Profundos

Temperatura

El kiwi es una planta muy exigente en suelo y clima. Cuando los árboles son jóvenes son muy sensibles al frío, pero cuando ya tienen más de 3 años pueden soportar muy bien el frío, hasta -15ºC. Su requerimiento de frío es de unas 600 horas a menos de 7ºC para entrar a producción correctamente. Son bastante sensibles al viento fuerte, ya que sus brotes del año y hojas son frágiles y un viento fuerte puede dañar la cosecha.

Riego

En relación con sus necesidades hídricas, las actinidas necesitan de 800 a 1000mm de agua anual.

Propiedades de riego


Considerado

Variedades

En España, las variedades cultivadas de kiwi son de Nueva Zelanda. Especialmente se usa la combinación del polinizador masculino Tomuri con la variedad femenina Hayward. Esta tiene muy buenas características organolépticas y sobre todo muy buena conservación en frío, lo que hace que sea una variedad muy usada a nivel mundial.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.