Caqui

Descripción

El caqui es un árbol de copa redondeada o piramidal con un tamaño entre los 6 y 12 metros. Sus hojas tienen forma elíptica y son de color oscuro y brillante, pudiendo llegar a los 18cm de largo. Sus flores tienen 3cm de diámetro y son de un color blanco amarillento. Pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas y su polinización es entomófila. En ausencia de polinizadores, puede producirse una caída importante de las flores. En este cultivo, hay variedades cuyos frutos pueden cambiar considerablemente en el caso de que las flores hayan sido polinizadas.

La producción de caqui mundial se centra en China (60%), Japón (19%) y Corea (10%). En Europa, la producción de caqui se da principalmente en Italia y en España. En España la producción es relativamente baja si se compara con otros frutales, siendo la superficie cultivada de 18.000 hectáreas con una producción de casi 500.000 toneladas anuales de caquis.

Caqui

Suelo

Al tener un sistema radicular radicular pivotante y muy extenso, se adapta bien a todo tipo de suelos. Aunque sus raíces pueden sufrir asfixia en suelos mal drenados o muy húmedos. Prefiere los suelos francos o franco-argilosos, fértiles y profundos. Tolera bien los suelos calizos, pero no la salinidad.

PH



kg/ha

Salinidad


Poco Tolerable

Calidad


  • Francos
  • Fértiles
  • Profundos

Temperatura

El caqui es una planta de origen subtropical, pero que se adapta bien a climas suaves de la zona templada, especialmente en la zona del mediterráneo. En el caso de climas más fríos (aguanta hasta -12ºC) puede hasta aumentar la producción, y al tener una floración tardía evita las mermas de producción por las heladas. Tiene bajos requerimientos de horas de frío pero necesita veranos largos y cálidos para madurar sus frutos correctamente.

Riego

Propiedades de riego


Moderado

Variedades

Las variedades españolas se pueden dividir entre las astringentes y las no astringentes. Dentro de las astringentes, hay un número de variedades las cuales deben ser sometidas a tratamientos de maduración postcosecha para poder ser consumidas. La variedad principal cultivada es Rojo Brillante, aunque también están las variedades Tomatero, Gordo, Sharon y Triumph.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.