Trigo

Descripción

El trigo es el cereal más importante a nivel mundial, constituyendo a gran escala la principal fuente de calorías y proteínas de la alimentación humana. Es una planta herbácea que desarrolla 7-8 hojas en forma de cinta y terminadas en punta. Su sistema radicular es fasciculado y muy desarrollado, pudiendo tener raíces de hasta 1,5m de profundidad si el suelo es lo suficientemente suelto. El trigo es una planta autógama. Cuando los estambres salen ya están fecundados por la propia planta.

En España, se producen anualmente unos 1,3 millones de toneladas de grano de trigo blando y 6,7 millones de toneladas de grano de trigo semiduro/blando. La superficie total de cultivo llega a los 2 millones de hectáreas en todo el país, siendo destinadas 375.000 hectáreas al cultivo de trigo duro y 1,7 millones de hectáreas al cultivo de trigo semiduro/ blando.

Trigo

Suelo

Con relación al suelo, el trigo necesita suelos profundos y bien drenados para desarrollar su amplio sistema radicular. Necesita suelos con alto contenido de materia orgánica y nitrógeno, con pH óptimos de 6 a 7. Aunque toleran pH que pueden ir de 5 a 8. El trigo presenta una moderada tolerancia a la salinidad

PH


6 - 7 or 5 - 8
kg/ha

Salinidad


Muy Tolerable

Calidad


  • Profundos
  • Bien drenados
  • Materia orgánica

Temperatura

El trigo prefiere climas fríos, con temperaturas óptimas de crecimiento de 25ºC aproximadamente. Su temperatura mínima de crecimiento es 3ºC, y a 30ºC su crecimiento se ve ralentizado por exceso de calor. Durante la floración se necesitan temperaturas superiores a los 16ºC, ya que en el caso de tener temperaturas inferiores la flor puede no autofecundarse.

Riego

Sus requerimientos hídricos son de entre 200 y 1.750 mm anuales, con un valor deseable de 600mm anuales. Necesitaran una mayor cantidad de agua, sobre todo durante el espigado.

Propiedades de riego


Moderado

Variedades

Dependiendo del uso final del trigo, lo podemos diferenciar en trigo duro (para sémolas y pastas) o trigo blando (para pan, pienso y confitería). Existen inscritas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España más de 150 variedades de trigo blando y 90 variedades de trigo duro. Las más representativas de trigo blando son la Anza, Astral, Babe, Gazul, Sarina y Pinzón. De trigo duro, las más representativas son la Antón, Don Pedro, Gallareta, Jabato, Sula y Vitrón, entre muchas otras.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.