Maíz

Descripción

El maíz es el segundo cereal más importante a nivel mundial, después del trigo. La planta se diferencia de los otros cereales por su sistema vegetativo, muy desarrollado si se compara con otros cereales. Su sistema radicular es fasciculado y tiene un sistema de raíces adventicias que nacen por encima del nivel del suelo. Ese sistema permite sujetar la planta al suelo, permitiendo que alcanzar una altura de hasta 3m de alto, con un tallo de 3 a 4cm de diámetro. Es una planta monoica, con flores masculinas situadas al final del tallo y flores femeninas situadas en las axilas de las hojas inferiores. El fruto que se desarrolla es una cariópside globosa nombrada comúnmente como mazorca, cuyo color depende de la variedad del cultivo.

En España, se cultivan aproximadamente 320.000 hectáreas de maíz, con una producción anual de 3,7 toneladas. Un tercio de la producción de maíz en España se da en Castilla y León, y casi otro tercio en la provincia de Aragón (especialmente Huesca). Extremadura y Cataluña son las siguientes productoras de maíz de España

Maíz

Suelo

El maíz prefiere suelos profundos, de textura fina y con materia orgánica. Aunque puede crecer en todo tipo de suelos, prefiere suelos con pH ligeramente ácido o alcalino, pero entre 5,5 y 7,5. Al ser una planta de ciclo corto y gran crecimiento, necesita un suelo fértil y sin déficit de humedad para su óptimo crecimiento.

PH


5,5 - 7,5
kg/ha

Salinidad


Muy Tolerable

Calidad


  • Profundos
  • Textura fina
  • Materia orgánica

Temperatura

El maíz es una planta que crece de forma óptima en climas cálidos y húmedos. Requiere temperaturas de 25 a 30ºC y una alta incidencia de luz para un crecimiento óptimo.

Riego

Sus requerimientos hídricos son más altos que los otros cereales porque requieren producir mucha materia vegetal para su correcto desarrollo, siendo sus necesidades de unos 7000m3/ha anuales.

Propiedades de riego


Considerado

Variedades

Las variedades que se cultivan en España son principalmente de maíz hibrido. Estas variedades se dividen en 10 grupos, que van del grupo I con un ciclo de cultivo de 80 días al X, con un ciclo de cultivo de 145 días. En España habitualmente se cultivan las variedades de ciclo VI y VII, con un ciclo de cultivo de 110 a 125 días.

Otros cultivos similares

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.