Olivo

Descripción

El olivo es un árbol de tamaño mediano que puede llegar hasta los 5m. Es un árbol muy longevo, con un tronco de corteza gris o plateada y puede alcanzar un gran grosor en olivos de mucha edad. Sus hojas son perennes, de hasta 8cm de largo, lanceoladas y con un peciolo muy corto. Las flores del olivo son de color blanco, hermafroditas y crecen en las axilas de las hojas. Su fruto es una drupa suculenta ovoide de 1 a 3,5cm de largo.

En España, se cultivan aproximadamente 2.579.000 hectáreas de olivo, las cuales producen anualmente unos 9,8 millones de toneladas de aceitunas. Andalucía es la comunidad autónoma dónde se concentra la mayor parte de la producción de aceituna en España. A nivel de España, casi el 95% de las aceitunas producidas se destinan a la extracción de aceite en almazara.

Olivo

Suelo

El olivo crece de forma óptima en suelos de textura media, permeables al aire y agua y profundos. No tolera bien en encharcamiento, pero en cambio si que puede crecer correctamente en terrenos pedregosos donde otros cultivos si que tendrían dificultades. Crece correctamente en pH alcalinos superiores a 7,5, aunque puede presentar problemas de clorosis férrica en pH demasiado altos.

PH


7,5
kg/ha

Salinidad


Tolerable

Calidad


  • Textura media
  • Permeables
  • Profundos>

Temperatura

Prefiere climas con un invierno algo frio y veranos secos y calurosos, con mucha iluminación. Esto hace que crezca de forma óptima en el clima mediterráneo, aunque no cerca de la costa puesto que no tolera bien el exceso de humedad ambiental.

Riego

No tiene unos requerimientos hídricos altos, pudiendo crecer en zonas con riegos de 300-600mm anuales. Igualmente, para crecer con un máximo rendimiento puede necesitar de 1.500 a 3.000m3/ha

Propiedades de riego


Moderado

Variedades

Las variedades más usadas en España dependen de la zona dónde se cultiven. Por ejemplo, en Andalucía se cultivan principalmente las variedades Lechin, Verdial de Huevar, Manzanilla Serrana, Lechin de Granada y Aloreña, entre muchas otras. La variedad Picual en Jaén o la Hojiblanca de Córdoba son también muy conocidas.

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.